Visite nuestro archivo

Decisión tomada después de conocer en rueda de prensa las declaraciones del diputado de Cultura en funciones, Antonio Pineda, en las que presenta un nuevo festival, sustitutivo del organizado tres años atrás por BSOSpirit

 

Tras la rueda de prensa celebrada por el diputado de Cultura en funciones de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Pineda, en la mañana del 10 de junio de 2015, la Asociación BSOSpirit quiere realizar algunas aclaraciones al respecto:

Los compositores del que habría sido el mejor elenco de invitados de la historia del Festival Internacional de Música de Cine confirmaron su asistencia para unas fechas concretas, las que van del 19 al 26 de julio, dado su apretado calendario (en el caso del maestro Shore, su gestión se empezó hace dos años atrás pensando en estas fechas concretas). No confirmaron su asistencia al ‘Festival Internacional de Bandas Sonoras, Córdoba es de cine’ y menos para otras fechas bastante más alejadas de las iniciales.

Esta rueda de prensa sobre la nueva línea del festival en Córdoba, tres días antes de la toma de posesión en los ayuntamientos de toda España de los nuevos gobiernos locales, llevada a cabo por un Gobierno en funciones y además saliente, solo demuestra la falta de planificación y premura, auspiciadas por razones que realmente se nos escapan.

No obstante, consideramos que si realmente se quería cambiar el nombre o incluso el procedimiento, estos cambios deberían de haberse llevado a cabo toda vez se acabase un trabajo que se encargó al colectivo BSOSpirit en octubre en continuidad a los tres años realizados anteriormente en la organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, no un mes antes de que este se realizase y, repetimos, en pleno tránsito de gobiernos. Sin que nadie nos convocara en esta rueda de prensa realizada por la Diputación Provincial de Córdoba, enterándonos literalmente por los medios de comunicación y precisamente después de que el 29 de mayo de 2015 en el ‘ABC de Andalucía’ el diputado en funciones, Antonio Pineda, confirmase “seguir adelante con su organización” en las fechas programadas “porque si hubiera que esperar a que se conformara el gobierno provincial no daría tiempo material a que se celebrara el Festival”, tal y como expresaba el diputado en la entrevista.

Nos sorprende y lamentamos las declaraciones contundentes del diputado en la rueda de prensa cuando manifiesta que la Asociación BSOSpirit “tenía un determinado papel; pero al crecer el Festival, es un peso demasiado importante para que ellos pudieran tirar del carro”.

El gobierno entrante   está al tanto de nuestro malestar y del perjuicio que se ha producido no ya a esta asociación sino a los aficionados de todo el mundo que tiene ya sus vacaciones apartadas, viajes comprados y sus hoteles apartados.

Pero desgraciadamente entendemos que poco se puede hacer ya, en un periodo de vacío de poder donde el que sale no tendrá vinculación en sus actos en unos días y el entrante muy poco tiempo para reaccionar antes de la actividad organizada por nosotros.
Tal y como ha mostrado el presidente de BSOSpirit, Fernando Fernández: “siento principalmente el perjuicio que esta situación haya podido causar a nuestros seguidores de siempre y sobre todo a una ciudad como la cordobesa, que verá ahora cómo se le tiene que trasladar una situación realmente desagradable a nombres de la talla de Howard Shore”.

Sin embargo, Fernández apunta que “aun así, queremos respetar la decisión del gobierno saliente. Una pena que esta decisión no hubiese sido aplicada una vez hubiéramos terminado el mejor de los Festivales que hemos configurado en once años. Pero las cosas pasan, y no está en nuestra mano poder arreglar esta situación. Es por eso que nos vemos obligados a cancelar nuestra participación este verano en Córdoba. Esperamos que podamos en el futuro volver a una provincia que nos ha dado tantos éxitos y tan buenos recuerdos. Gracias a todos los que han hecho posible estos maravillosos e inolvidables tres años.”