La Pasión de Cristo

La estremecedora banda sonora de la película ‘La Pasión de Cristo’ (Mel Gibson, 2004), cuya partitura lleva la firma del prestigioso compositor estadounidense John Debney y fue nominada a los Oscar de la Academia, sonó en la Mezquita-Catedral de Córdoba en un recital nunca antes desarrollado en España.
Un concierto oratorio que corrió a cargo de la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab en el que, además, empuñó la batuta el compositor adicional y director de la partitura original, Kevin Kaska, quien estuvo acompañado por algunos de los solistas que participaron en la grabación de la banda sonora, como Lisbeth Scott, quien escribió y cantó letras en arameo para la película basadas en salmos y otro material bíblico, y Pedro Eustache, principal instrumentista de vientos del mundo en la música para el film.
El recital coral sinfónico ‘La Pasión de Cristo’ es frutos de los conctactos de Film Music Festival y supone la puesta de largo del sello Film Music Celebration, cuyo objetivo es englobar todos aquellos conciertos independientes y no conectados a los festivales que integran Film Music Festival. De esta forma, Film Music Celebration estará presente a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, difundiendo la música para el medio audiovisual a través de recitales de muy diversa índole.
En este caso, en la Mezquita-Catedral, fueron 70 apasionantes minutos de música de una de las películas sobre la Pasión de Jesucristo que más ha dado que hablar, y ello en un momento tan especial como es el de Cuaresma, previo a la Semana Santa. Destacar igualmente el magnífico trabajo tanto de la Orquesta de Córdoba como del Coro Ziryab, con Juan Luque y María Alonso como solistas líricos.
Kaska, Scott y Eustache
Las composiciones orquestales, arreglos y orquestaciones de Kevin Kaska han sido interpretadas por más de medio centenar de orquestas sinfónicas en todo el mundo. Junto a ‘La Pasión de Cristo’, ha trabajado en la música de películas como ‘La vida de Pi’, ‘Chicken Little’, ‘Transformers’, ‘Sherlock Holmes’, ‘Ángeles y demonios’, ‘Madagascar’ y series como ‘The Pacific’, de la mano de autores como John Debney, Hans Zimmer, John Williams o Keith Lockhart. También ha orquestado música para videojuegos como ‘Call of Duty III’ o ‘Lair’. Además, es uno de los pocos músicos que aparecen en el libro Guiness de los Récords después de que el Congreso Mundial de Arpa le encargara una obra que se estrenó con el mayor conjunto de arpas de la historia. En concreto, reunió en concierto un total de 232 arpas.
La trayectoria de Lisbeth Scott, de origen armenio, está plagada de grandes películas. Junto a ‘La Pasión de Cristo’, su nombre aparece en los créditos de las bandas sonoras de ‘Sleepy Hollow’, ‘El sexto sentido’, ‘Las Crónicas de Narnia’, ‘Munich’, ‘El último samurai’, ‘Shrek 2’, ‘Iron Man 2’, ‘Avatar’ o ‘Spiderman’, colaborando con compositores de la talla de John Williams, Danny Elfman, John Debney, Hans Zimmer, Brian Tyler, James Horner o Nathan Barr.
Por su parte, Pedro Eustache, además de tener varios discos en solitario y colaborar con prestigiosas orquestas, ha participado en grabaciones de artistas como Paul McCartney, Shakira, Ravi Shankar, Yanni, Alex Acuña o Dave Grusin, entre otros. Junto a ‘La Pasión de Cristo’, ha participado en la grabación de las bandas sonoras de películas como ‘Munich’, ‘Hulk’, ‘Piratas del Caribe 3’, ‘Tierra de osos’ y ‘Océanos de fuego’, estando a las órdenes de compositores como John Williams, Danny Elfman, John Debney o Hans Zimmer.