Visit our archive

El Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ y la Universidad de Berklee-Valencia desgranaron este viernes el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, en el transcurso de una rueda de prensa que culminó con la presencia conjunta de periodistas, aficionados a la música cinematográfica y jóvenes compositores que pudieron ver los trabajos que, con cortometrajes o montajes de filmes, han realizado una decena de alumnos aventajados de esta escuela que además estuvieron también presentes en la sala de conferencias de CajaSur, en la cordobesa Avenida del Gran Capitán.

Comparecieron el decano de la Universidad de Berklee-Valencia, Brian Cole; el director del Festival, David Doncel; el diputado de Cultura de Córdoba, Antonio Pineda, y el compositor y profesor de esta escuela, Alfons Conde.

Todos manifestaron la intención de trabajar conjuntamente para convertir el Festival en un mercado, en el sentido de fomentar la interacción entre estudiantes y compositores, y poder trabajar con ellos desde un punto de vista creativo.

La Diputación de Córdoba acogió el Festival desde hace dos años, cuando se trasladara desde la ciudad de Úbeda y tras la propuesta de Leitmotiv Music, apostando por la riqueza cultural que lo envuelve, implicándose posteriormente el Ayuntamiento de la capital cordobesa. Otras instituciones como la Universidad de Córdoba, Cajasur o el Conservatorio Profesional de Música, también han contribuido en ya la novena edición, recordó Antonio Pineda. Desde la dirección del evento se indicó que el objetivo es conseguir el mayor número de colaboradores con vistas a un futuro. El próximo año se espera que la Junta de Andalucía se implique en el proyecto, existiendo además ya contactos con el Ministerio de Cultura, así como la American Society of Composers en Sudamérica, apostilló el diputado de Cultura cordobés.

Todo esto no sería posible sin la colaboración de la organización del festival y el apoyo de la universidad bostoniana Berklee, que recientemente ha puesto en marcha un nuevo Máster en composición de música de bandas sonoras para televisión y vídeojuegos en Valencia. Brian Cole, director del centro, ha manifestado que “ha sido una colaboración muy natural”. El acuerdo le pareció muy enriquecedor para los alumnos, y están trabajando en nuevos proyectos de cara a los próximos años.

 

 

El acto finalizó con la presentación de los trabajos de los alumnos del Máster impartido en Valencia; un grupo que se caracteriza por una gran heterogeneidad, donde quedan representadas catorce nacionalidades, y que ha permitido compartir culturas, estilos y arte. Ésta, según Brian Cole, es la razón principal por la que los estudiantes han progresado tanto, el objetivo principal del nuevo programa. Los asistentes pudieron ver montajes de secuencias de películas o cortometrajes acompañados de música realizada por los alumnos con la que se aprecia la visión particular que cada uno de ellos tiene de lo que hemos ya presenciado con sus bandas sonoras originales. Los resultados son sorprendentes y demuestran la calidad de los alumnos de Berklee, cuya universidad en Boston mantiene su prestigiosa filial española en Valencia. Resulta pues muy positivo que los alumnos de los talleres de composición que se realizan en el Festival puedan beneficiarse de estos contactos entre ambas instituciones, que también pasará por la presencia del profesorado de Berklee en Córdoba en próximas ediciones.