Visite nuestro archivo

«Es particularmente significativo que este premio reconoce a los compositores de gran talento que están a la mitad de su carrera, alcanzando todavía  su pleno potencial, y cuya mayor contribución a la música de la película puede estar aún por venir.»- Peter Bernstein (Hijo del prestigioso compositor, Elmer Bernstein).

La familia Bernstein y FILM MUSIC FESTIVAL entregan el prestigioso galardón ELMER BERNSTEIN AWARD por su extraordinaria contribución a la música de cine al prestigioso compositor John Powell durante su presencia en el Movie Score Málaga, MOSMA.

Marco Beltrami fue el primer galardonado con tan prestigioso premio. Fue en 2013 durante su presencia en Córdoba, en el Festival Internacional de Música de Cine, “Provincia de Córdoba” donde la empresa Film Music Festival ejercía de co-organizadora del evento junto a la Diputación de Córdoba. Allí, Marco Beltrami recibió el preciado galardón de manos de Peter Bernstein, el hijo del mítico compositor americano, Elmer Bernstein, cuyo nombre da título al premio.

Se valoraba la importante contribución que el compositor realizaba con su trabajo a la música de cine, en un claro reflejo de una carrera en ascenso que lo llevó a las más altas cimas del prestigio internacional como compositor de música para cine.

Después de Marco Beltrami, el galardón fue entregado por partida doble durante el verano del 2014, de nuevo en Córdoba, a dos prestigiosos compositores: el polaco Abel Korzeniowski y el inglés Rolfe Kent.

Cuatro años después el galardón se vuelve a entregar con un diseño totalmente renovado y en otra ciudad andaluza, en esta ocasión en Málaga, aprovechando el desarrollo de la tercera edición del prestigioso Festival Internacional de Música de Cine de Málaga, el Movie Score Malaga, MOSMA.

En esta ocasión, el compositor que verá reconocida su excepcional contribución a la música de cine es otro británico, el reconocido John Powell, que hace pocos meses recogía en Los Ángeles otro prestigioso galardón, el premio Henry Mancini, otro reconocimiento abanderado con uno de los nombres propios mas importantes de la historia de cine.

El compositor recibirá el galardón de manos del CEO de Film Music Festival, David Doncel Barthe, también coordinador del MOSMA, y del director del certamen, Juan Antonio Vigar. Será el miércoles 4 de julio, durante el concierto ‘En Homenaje a los Héroes: Requiem Prusiano’ centrado en un excelso réquiem que el compositor inglés compuso en honor de los héroes de la primera guerra mundial.

 

Elmer Bernstein (New York, 1922- 2004) fue uno de los compositores más influyentes y respetados en Hollywood por más de cinco décadas. Se le atribuye ser uno de los compositores más innovadores de la  generación «joven» en la década de 1950 y 60, introduciendo un idioma basado en el jazz en el vocabulario tradicional de la música de cine. Compuso cientos de scores para películas y series de televisión, siempre con su propio estilo reconocible, y ganó el Oscar por Millie, Una Chica Moderna. Entre sus composiciones más populares están Los Cazafantasmas, Matar a un ruiseñor, La Gran Evasión, Aterriza como puedas, Wild Wild West, Desmadre a la Americana, Entre Pillos anda el Juego, Los Siete Magníficos, Al Límite y Un hombre lobo americano en Londres.

John Powell (Inglaterra, 1963) es un compositor y director de orquesta británico. Powell estudió originalmente violín, cuando era niño, antes de estudiar en el Trinity College of Music de Londres. Más tarde se aventuró en el jazz y la música rock, tocando en la banda de soul The Fabulistics. Después de abandonar la universidad compuso música para publicidad, lo que le llevó a trabajar como asistente del compositor Patrick Doyle en varias producciones cinematográficas, incluyendo Mucho ruido y pocas nueces. En 1995, fue cofundador de la empresa musical Independently Thinking Music, con sede en Londres. La empresa produjo la música para más de cien anuncios y películas independientes, tanto británicas como francesas.

La primera banda sonora de Powell fue para la serie Stay Lucky, de 1990. Se mudó a Los Angeles en 1997, donde trabajó en uno de sus primeros éxitos, el film Face/Off. En 1997 compuso Antz, la primera película animada producida por Dreamworks, donde trabajó junto a Harry Gregson-Williams. Dos años más tarde volvieron a colaborar en la banda sonora de Chicken Run, así como en Shrek un año después. Durante el 2001, Powell también trabajó en Evolution, I am Sam, Just Visiting, y Ratas a la carrera. En el 2002, Powell fue contratado para componer la música de The Bourne Identity, después de que Carter Burwell abandonara el proyecto, iniciando una relación de trabajo con Doug Liman. Además, volvió a trabajar en las siguientes secuelas de la saga Bourne, The Bourne Supremacy, The Bourne Ultimatum y Jason Bourne, dirigidas por el director británico Paul Greengrass. En el año 2005 escribió la banda sonora de Sr. y Sra. Smith, también de Doug Liman, así como la partitura de la película Robots.

En el 2006, compuso para la película United 93, de Paul Greengrass, así como la música de Ice Age: The Meltdown, sustituyendo a David Newman que compuso la primera película de la saga. También compuso X-Men: The Last Stand, y Happy Feet, por la que obtuvo una nominación a la Mejor Música Original para una Película Animada en los BAFTA.

En el 2008 colaboró con Hans Zimmer en la partitura de Kung Fu Panda. Ese año también escribió las bandas sonoras de Jumper, Hancock y Bolt, y en el 2009 la tercera entrega de la saga Ice Age, Ice Age: Dawn of the Dinosaurs. En 2010, Powell compuso la banda sonora de Cómo entrenar a tu dragón, su sexta colaboración para una película animada de Dreamworks, que se convirtió en su primera obra en ser nominada al premio Oscar a la Mejor Banda Sonora. Ese año también compuso Green Zone, de Greengrass, y Knight and Day.

Desde 2011 su carrera se ha centrado en la animación con películas como Marte necesita Madres (2011), Rio (2011), Kung Fu Panda 2 (2011), Happy Feet 2 (2011), El Lorax: El secreto de la Trúfula Perdida (2012), Ice Age 4: La Formación de los Continentes (2012), Rio 2 (2014), Cómo entrenar a tu Dragon 2 (2014) o Ferdinand (2017). Otros scores destacados han sido Pan: Viaje a Nunca Jamás (2015) y  Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018). Powell también ha compuesto para la sala de conciertos, destacando su obra A Prussian Requiem, que acaba de ser editado en CD bajo el título de ‘Hubris: Choral Works by John Powell’.

MOSMA 2018 trae, del 3 al 7 de julio de 2018, nombres tan destacados de la música de cine internacional como John Powell, Christophe Beck, Taro Iwashiro, Jeff Russo, Jeff Beal, Víctor Reyes y Marco Frisina. Tendrá en su programación un total de siete conciertos dedicados a la música del audiovisual (dos de ellos gratuitos), además de encuentros, firmas de discos, cafés y dos nuevas secciones: masterclass de compositores internacionales y un apartado de Industria, con charlas de reputados profesionales del sector.