Visite nuestro archivo

Arturo Díez Boscovich

El décimo Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ ha cerrado su cartel de invitados que incluye a compositores de música para películas como ‘Gravity’, ‘Entre copas’, ‘Alatriste’, ‘Welcome to Harmony’ o ‘Starfighter’.

Las series de televisión tendrán un protagonismo especial con los compositores de ‘El mentalista’, ‘Downton Abbey’, ‘Doctor Who’, ‘Dexter’, ‘El tiempo entre costuras’ o ‘Cheers’. Como invitada de excepción estará Carol Golsmith, viuda del gran Jerry Goldsmith

 

A menos de tres meses de su celebración, ya está cerrada la lista definitiva de compositores participantes en la próxima edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, que se celebrará del 20 al 27 de julio. Un cartel de lujo para celebrar el décimo aniversario de esta cita cultural de primer nivel que reunirá en Córdoba a algunos de los mejores autores de música para películas y series de televisión, tanto a nivel nacional como internacional, que ya han confirmado su presencia.

El plantel de invitados lo encabeza el último Oscar de Hollywood a la mejor banda sonora por ‘Gravity’, Steven Price, que es también autor de la música para ‘Attack The Block’ y ‘The World’s End’ (‘Bienvenidos al fin del mundo’). Actualmente trabaja en la banda sonora de ‘Fury’, la última de Brad Pitt que se estrenará después del verano. Una de las más recientes incorporaciones al cartel del Festival es la del británico Rolfe Kent, que ha puesto música a más de 50 películas, entre ellas ‘Up in the air’ (nominada al Oscar), ‘Entre copas’ (por la que fue nominado a un Globo de Oro), ‘A propósito de Schmidt’ o ‘Una rubia muy legal’ y su secuela. También compuso el tema principal de la exitosa serie ‘Dexter’ (nominado al Emmy).

Asimismo, en días pasados anunció que visitará Córdoba Abel Korzeniowski, compositor polaco de cine y teatro que tras participar en producciones cinematográficas de su país se mudó a Los Ángeles, donde compuso la banda sonora de varias películas estadounidenses, entre ellas ‘Battle for Terra’, la última versión cinematográfica de ‘Romeo y Julieta’ (por la que ha sido nominado a varias candidaturas de los Premios Goldspirits), ‘Un hombre soltero’ y ‘W.E’ (dirigida por Madonna). Por las dos últimas estuvo nominado a los Globos de Oro. También es suya la música de la serie ‘Penny Dreadful’ cuyos dos primeros episodios ha dirigido el español Juan Antonio Bayona.

Toshiyuki WatanabeDesde Japón

Los muchos aficionados a la música de origen japonés están de enhorabuena pues tendrán a uno de sus autores de referencia, Toshiyuki Watanabe, compositor de la música para numerosas películas (‘Mothra’, ‘Kainatsu’ o ‘UDON’), series de televisión (‘Toshiietomatsu’, ‘Mori Motonari’, ‘Dondo hare’ o ‘Friendly Time’) y animación (‘Space Brothers’). Con la música para el último capítulo de la serie ‘The Ring’ ganó el premio en la categoría Theater Music Awards de los Premios de la Academia de Televisión. También fue galardonado en los premios Japón Record Award por sus arreglos para la canción ‘Sun – Important you’ de la famosa cantante pop Ayaka Hirahara.

Por otro lado estará el excelente sinfonista y hábil orquestador Craig Safan, quien puso música a películas de los años ochenta como ‘Starfighter: la aventura comienza’ o ‘Pesadilla en Elm Street 4’, y a series de televisión como ‘Cheers’ (co-escrita con Gary Portnow), así como a muchos capítulos de ‘Más allá de los límites de la realidad’, ‘Historias de la cripta’ y ‘Cuentos asombrosos’. Precisamente en este 2014 se cumplen 30 años de ‘Starfighter: la aventura comienza’, aniversario que celebrará en Córdoba, para lo cual ya está escribiendo una suite cuyo estreno mundial tendrá lugar en uno de los conciertos previstos.

Una edición muy televisiva

La décima edición será además la más televisiva, pues dará un mayor protagonismo a las bandas sonoras compuestas para series, tanto nacionales como internacionales. En este apartado se contará con César Benito (‘El Tiempo entre Costuras’, ‘Vive Cantando’, ‘La chica de ayer’ o ‘Los protegidos’), Blake Neely (nominado a los Emmy por ‘Everwood’ y autor de ‘El Mentalista’ o ‘The Pacific’) también con amplia trayectoria en el mundo cinematográfico, Christopher Lennertz (‘Supernatural’ o ‘Revolution’) igualmente con una prolífica obra en cine y videojuegos, John Lunn (‘Downton Abbey’ y ‘The white queen’, recientemente estrenada en la BBC), Murray Gold (‘Doctor Who’, ‘Queer as Folk’ o ‘The Musketeers’, que estrenó en abril la BBC).

Asimismo estarán Roque Baños, buen amigo del Festival, ganador del Premio Goya a la mejor música original por ‘Los crímenes de Oxford’ y ‘Las 13 rosas’, y a la mejor canción original por ‘Salomé’, así como candidato por ‘Alatriste’, ‘Frágiles’, ‘El Maquinista’, ‘800 balas’ y ‘La Comunidad’, quien actualmente trabaja en el último proyecto del oscarizado Ron Howard; Sergio de la Puente, quien ha compuesto música para obras teatrales, cortometrajes, anuncios publicitarios, páginas web y programas televisivos, y es suya la música de la película de animación ‘El lince perdido’ por la que fue preseleccionado como candidato para los Oscar de Hollywood; y Debbie Wiseman, pianista londinesa conocida por sus composiciones para cine y televisión y por su trayectoria jazzística, cuyo álbum de música para acompañar los cuentos de hadas de Oscar Wilde fue nominado para un premio Grammy.

No faltará Sergio Moure, convertido desde hace tiempo en uno de los músicos más solicitados de nuestro país. Coincide además que participó en la primera y segunda edición del Festival, por lo que significa un reencuentro con los orígenes. Suyas son las bandas sonoras de ‘Inconscientes’ (nominada a los premios Goya), ‘Cargo’ (compuesta con Stephen Warbeck, ganador de un Oscar por ‘Shakespeare in love’), ‘Un buen hombre’, ‘Retornos’, ‘Secuestrados’, ‘Lobos de Arga’, ‘Todo es Silencio’, ‘El Cuerpo’ o ‘Tesis sobre un homicidio’. Este año está siendo bastante intenso para él pues incluye el rodaje o estreno de cinco proyectos a los que ha puesto música, entre ellos el comentado ‘Welcome to Harmony’ cuya música se estrenará en primicia mundial en uno de los conciertos del Festival.

Desde Galicia, aunque con una gran formación a nivel internacional, llegará Nani García. Solista, productor musical, arreglista y compositor, cuenta con una larga experiencia en los diversos formatos del medio audiovisual (anuncios, tele series, video exposiciones). Es autor de bandas sonoras para largometrajes de animación y ficción, obras de teatro, cortometrajes o programas de televisión, y cuenta con más de 100 publicaciones entre obras de jazz, producciones audiovisuales y producciones para otros artistas. Su sello personal queda plasmado en obras del cine de animación como ‘De Profundis’, ‘Arrugas’ o el multigalardonado cortometraje ‘El Gigante’.

El director musical del Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ vuelve a ser Arturo Díez Boscovich. Su obra más destacada hasta la fecha es la realizada para el multipremiado cortometraje ‘Fuga’ de Juan Antonio Espigares. Entre sus trabajos más recientes se incluyen las músicas para la serie de televisión ‘Frágiles’, el cortometraje de animación ‘Miserere’ y el cortometraje de acción real ‘Desolado’. Actualmente es el director musical de ‘Los Miserables – el musical’ en su gira española.

Entrega de premios

Junto a todos ellos, en las galas de entrega de los premios Jerry Goldsmith y Goldspirits han confirmado su presencia Alex Heffes (‘El último rey de Escocia’ o ‘Inside job’), Sarah Class (una de las jóvenes compositoras más codiciadas de Gran Bretaña), Joel Douek (conocido por su trabajo en documentales de televisión y anime), Elik Alvarez y Freddy Sheinfeld (autores de músicas para cine, televisión, documentales y animación), así como los compositores de música para videojuegos Borislav Slavov (‘Crysis’ o ‘Knights of Honour’) y Olivier Deriviere (‘Assassin’s Creed IV: Freedom Cry’).

Y como invitada de excepción estará Carol Golsmith, viuda del gran Jerry Goldsmith que da nombre a los galardones que se entregan en el marco del Festival para reconocer la obra de jóvenes compositores. Ella personalmente dio el visto bueno a la creación de los Jerry Goldsmith Awards hace nueve años. Estuvo en la primera edición y volverá ahora para asistir a la gala y al concierto que incluirá un homenaje a la música de su marido, que puso banda sonora a películas que hoy forman parte de la historia del séptimo arte (fue nominado al Oscar en 17 ocasiones y lo consiguió por ‘La Profecía’).

No faltarán personalidades de la industria de la música cinematográfica como Ray Costa (de Costa Communications), Beth Krakower (de CineMedia Promotions), Doreen Ringer Ross (de VP Film/TV Relations de BMI) y Seth Kaplan (de Evolution Music Partners).

Sin duda, un plantel de invitados que dará mucho que hablar y, sobre todo, que escuchar, pues sus músicas estarán presentes en los diferentes conciertos programados. En algunos casos incluso empuñarán la batuta. Y compartirán sus experiencias en las diferentes ponencias, mesas redondas y encuentros con los aficionados.