Visite nuestro archivo

El Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ “no nos permitirá ni un respiro” y llegará a once municipios de toda la provincia con una programación que incluye 14 conciertos entre los días 23 y 30 de junio.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha presentado el certamen en su novena edición -la segunda en Córdoba- en la mañana de hoy martes, y ha recalcado la importancia de que “los cordobeses hagan suyo el festival. Este certamen tiene una gran calidad y debemos aprovecharla, tanto Córdoba como su provincia, porque es una oportunidad de negocio, cada vez estamos más cerca de Hollywood y de su industria cinematográfica”.

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha indicado que “el festival nos brinda una puerta para poder desarrollar en Córdoba en este tipo de negocio, que se convierta en un lugar de referencia para la música de cine”, y ha aludido a la propia ventaja de celebrar un festival de estas características por toda la provincia.

El director del festival, David Doncel, ha calificado el certamen como “único y con un significado de futuro”, pues “esta difundiendo Córdoba por todo el mundo. El programa de este año incluye 14 conciertos, conferencias, charlas, talleres formativos, homenajes, nos va a dejar sin respiro”.

 

David Doncel, director del Festival, dirigiéndose a los medios durante la rueda de prensa

David Doncel, director del Festival, dirigiéndose a los medios durante la rueda de prensa

 

El Festival Internacional de Música de Cine alcanza su segunda edición en esta provincia y la novena desde que existe con una programación marcada por una gran variedad de conciertos y el homenaje a la figura del compositor Elmer Bernstein, con la presencia de su hijo Peter, que ha sido nombrado el presidente de honor de esta edición.

Priego de Córdoba comenzará el itinerario de espectáculos del festival con ‘Grandes éxitos de música de cine’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la localidad en el Teatro Victoria. Al Auditorio de los Desamparados de Aguilar de la Frontera llegará el certamen el día 24 de junio con ‘La música de Federico Jusid. Isabel, la serie de TV’. Un día después, será el turno del Teatro El Jardinito de Cabra, donde sonará la Orquesta Joven de Córdoba, que interpretará ‘La música de Zacarías M. de la Riva. Tadeo Jones’.

El miércoles 26, el Festival se desplegará y llegará al Teatro Circo de Puente Genil con la ceremonia de entrega de los Jerry Goldsmith Awards; al Teatro Liceo de Posadas con ‘Sincro Cinemas’, de Manuel Molina; y al Teatro El Silo de Pozoblanco con ‘Pasión por el cine’, de Alberto de Paz. Estos últimos intérpretes repiten, respectivamente, al día siguiente en el Teatro Olimpia de Villa del Río, y en la Casa de la Cultura de La Rambla, De Paz lo hará con ‘Música de Cine para público y piano’. Además, el Teatro Góngora acogerá el jueves, 27 el concierto “Best of the best. Lo mejor de los invitados”, a cargo de la Orquesta de Córdoba en el Teatro Góngora de la capital.

El Festival aterrizará el día 28 en Montoro con ‘Pasión por el cine’, y en Fuente Obejuna con ‘Música de cine’, a cargo de la Banda Sinfónica de Córdoba’. Este mismo día cobrará especial relevancia el espectáculo previsto en el Teatro de la Axerquía de la capital,que se vestirá de gala para acoger ‘The Elmer Bernstein Award Gala Concert: La música de Elmer Bernstein y Marco Beltrami en concierto’, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab. El sábado 29 se celebrará la gala de los premios Goldspirits en el Gran Teatro de Córdoba y el día 30 en el Palacio de Viana tendrá lugar ‘Cinematojazzia’ con Nani García Trío.

Además de los conciertos y de los talleres de composición musical, el certamen ha organizado una serie de conferencias con compositores de la talla de Rachel Portman, ganadora de la estatuilla de Hollywood por Emma; Marco Beltrami (Mimic, En tierra hostil), Roque Baños (Las trece rosas, Alatriste), Federico Jusid, Nani García o Peter Bernstein, hijo del afamado compositor Elmer Bernstein, que estará presente tanto para ofrecer su música como una retrospectiva del que fuera el creador de Los siete magníficos. A todos ellos se unen los citados Ilan Eshkeri (Stardus, Johnny English Returns), Segio Moure, y el cordobés Javier Gutiérrez.

En la rueda de prensa de esta mañana se ha presentado además el cartel anunciador de esta edición, cuyo diseño está realizado por el estudio creativo Jesús Mendoza.

El festival está organizado por la asociación BsoSpirit y la empresa Leitmotiv Music SL, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Cajasur y la Universidad de Córdoba.  También colaboran IMAE, Instituto de la Juventud, Orquesta de Córdoba, Melody, Conservatorio Superior Rafael Orozco, La Musca, El Día de Cordoba, Renfe, La La Land Records, Chale Mas, ACe Viajes, Coro Ziryab y ON3D.