Visite nuestro archivo

La organización del Festival Internacional de Música de cine ‘Provincia de Córdoba’ confirma cuatro nuevas incorporaciones entre los compositores invitados a la novena edición, que tendrá lugar del 23 al 30 de junio de 2013. Sus nombres son los de Joseph Trapanese, Debbie Wiseman, Miriam Cutler y Sergio Moure. Adjuntamos una reseña de cada uno de ellos:

Joseph Trapanese. Compositor versátil por derecho propio, ha contribuido con su sonido único a producciones como ‘Tron: Uprising’ y ‘The Bannen Way’, así como numerosas películas independientes y producciones teatrales.  El amor por la música clásica y el sonido electrónico de Joseph Trapanese comenzó a una edad temprana. La dualidad continuó con sus estudios formales en el conservatorio de Nueva York, donde conjugó actuaciones en el Carnegie Hall y otras importantes salas de concierto de Nueva York con la composición musical para el cine y para producciones teatrales, actuaciones con formaciones de jazz y bandas latinas,  así como la escritura de música experimental e interactiva. Al llegar a Los Ángeles, estos dos caminos paralelos comenzaron a converger, lo que lleva a las colaboraciones con artistas para algunos de los scores más esperados de los últimos tiempos: de Daft Punk (‘Tron: Legacy’) a Mike Shinoda (‘The Raid’) , así como M83 (‘Oblivion’ y ‘Hurry Up, We’re Dreaming’) y Moby (‘Extreme Ways’ de ‘El Legado de Bourne’).

-Debbie Wiseman. Unade los más exitosas embajadoras musicales femeninas del Reino Unido, Debbie ha trabajado ampliamente como compositora y directora de orquesta. Con una carrera de más de 20 años, lo más probable es que la mayoría  personas habrán escuchado en alguna ocasión un tema de una de las películas o series de televisión compuestos por Debbie. Suma más de doscientos trabajos, destacando algunos como ‘The Flood’, ‘Warriors’, ‘Judge John Deed’, ‘Wilde’, ‘Tom y Viv’, ‘Haunted’ o ‘Arsène Lupin’.Cuenta en su haber varios premios a su labor como compositora y su estilo es marcadamente orquestal. En 2007 fue galardonada con la Insignia de Oro al Mérito de la Academia Británica de Compositores y Cantautores. Debbie ha publicado recientemente su primer álbum en solitario para el sello Warner Classics, ‘Piano Stories’, que cuenta con piezas de piano interpretado por la propia compositora de muchas de sus partituras aclamadas, y entró en el Reino Unido en el número 10 del Top de artistas clásicos de Reino Unido.

-Miriam Cutler. Afincada en Los Angeles, la compositora de cine Miriam Cutler ha estado escribiendo, produciendo e interpretando música durante más de 20 años. Sus partituras evocadoras han aparecido en numerosos largometrajes de ficción y premiados documentales, así como en series de televisión, videos corporativos, dibujos animados, e incluso en dos circos. Es conocida por su versatilidad, su delicada integración de estilos de música del mundo, y su entusiasmo por el trabajo en equipo. Cutler comenzó su carrera musical como cantante e intérprete de trompa en varias bandas, incluyendo la popular ‘Mystic Knights of the Oingo Boingo’. Su amor por el jazz también dio lugar a un periodo de co-producción de discos para Polygram-Verve incluyendo los de  Joe Williams (nominado a un Grammy), Nina Simone, Marlena Shaw y Shirley Horn. Es miembro del Consejo de la Sociedad de Compositores y letristas (The Society of Composers and Lyricists) y ha sido asesora del taller para compositores del Instituto Sundance.

-Sergio Moure. Nace en La Coruña en 1969, cursa estudios de armonía, composición, arreglos y guitarra en el Aula de música moderna y jazz del Conservatorio del Liceo de Barcelona. Trabaja como compositor y profesor para el ESCAC (Escuela superior de cine de Cataluña) y como compositor y coordinador musical para el CECC (Centro de estudios cinematográficos de Cataluña). En el año 2004 compone la banda sonora de ‘Inconscientes’, que supone su primera partitura para cine, consiguiendo una nominación a los premios Goya y a los premios Gaudí.A este trabajo le han seguido la banda sonora de ‘Cargo’, compuesta conjuntamente con Stephen Warbeck (ganador de un Oscar por ‘Shakespeare in love’), así como otros trabajos para televisión. Sus últimas bandas sonoras para largometrajes han sido ‘Un buen hombre’, ‘Retornos’, ‘Secuestrados’, ‘Lobos de Arga’, ‘Todo es Silencio’, ‘El Cuerpo’ o ‘Tesis sobre un homicidio’. Próximamente se  estrenará el largometraje, producido por Vaca Films (‘Celda 211’) y El Terrat ‘Somos Gente Honrada’, con banda sonora original de Sergio Moure. En el año 2009 la Orquesta Sinfónica de Galicia estrenó en el Palacio de la Ópera de La Coruña su sinfonía nº 1 ‘Admonitum’.