Al mediodía del viernes se ha celebrado una mesa de negociación en el Hotel Eurostar Palace entre el director del Festival, David Doncel; el diputado de Cultura de Córdoba, Antonio Pineda; el presidente del Consejo de Administración de la Orquesta de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el gerente de la Orquesta de Córdoba, Ramón López; y los compositores Christopher Lennertz, Nani García, Sergio Moure y César Benito. El objetivo ha sido consensuar una línea de trabajo entre los diferentes organismos para impulsar a la agrupación cordobesa dentro del festival y crear una línea de trabajo más profunda para que su proyección al exterior sea mayor.
David Doncel, director del Festival, ha destacado el nivel de actitud y de trabajo que trasmite la Orquesta de Córdoba, que ha provocado una grata vinculación con la organización del evento cultural del séptimo arte. La trayectoria del director en el mundo de la producción musical cinematográfica (director de ‘Playfest’ de Fuengirola, miembro del ‘Screen TV’ de Málaga y representante de compositores como Nani García y Arturo Díez Boscovich), ha servido para proponer un modelo similar al estadounidense, donde se trace una consonancia de trabajo con los autores. Para ello, han querido contar con los directores de música de cine invitados a esta mesa de negociación, con los que han planteado trabajos conjuntos.
Doncel apunta que, entre otras líneas de trabajo, establecer conversaciones con el agente de un compositor de rango mundial que, aprovechando su estancia el próximo año en Córdoba, podría tomar una o dos de sus piezas del concierto para hacer una grabación en CD. No sería un beneficio directo para la Orquesta, pero sí que podría ser un impulso para sus posibilidades.
Una idea que ha sido apoyada por Christopher Lennerzt, quien ha asegurado que uno de los matices más importantes para un compositor antes de trabajar con una orquesta es escucharla previamente para corroborar su sonido. Asimismo, ha añadido que se podría realizar una grabación anualmente de los conciertos del festival y trasladarlos a un disco para que puedan disfrutarlo los aficionados, a la vez que los compositores pueden tener un conocimiento más estrecho de la musicalidad de la agrupación. Todo ello, crearía una buena reputación para los miembros la Orquesta.
En el marco institucional, Antonio Pineda indica que es un proyecto posible, que reúne los ingredientes para que funcione correctamente. Para el diputado, se trata de un planteamiento sostenible que genera puestos de trabajo y otorga una imagen cualitativa a la capital cordobesa en el ámbito cultural y laboral.
Por su parte, Juan Miguel Moreno Calderón ha incidido que es una línea prioritaria, porque es importante el desarrollo y el futuro de una Orquesta de Córdoba que tiene calidad. Por tanto, tiene que ser un esfuerzo serio y consolidado entre las partes implicadas.
Ramón López se siente orgulloso por la actitud que tienen los compositores invitados con la Orquesta de Córdoba. Es por ello que cree firmemente en el proyecto, buscando todos los elementos que puedan aunarse para que todo quede bien. Asimismo, apunta que hay lugares en Córdoba que pueden ser perfectamente asimilables para ser la ubicación de la grabación. No obstante, habría que ver la viabilidad presupuestaria que pueda generarse para iniciar este encuentro laboral.