Visite nuestro archivo

Del 19 al 26 de julio volverán a sonar las mejores bandas sonoras del mundo en la provincia cordobesa con el compositor canadiense encabezando el cartel

Figuras de talla mundial como Kenji Kawai, Bear McCreary, Murray Gold y David Shire se suman al excepcional elenco de invitados para convertir a la XI edición “en una de las más destacadas de su historia”, según el director del festival, David Doncel

 

Córdoba volverá a brillar con la música de las bandas sonoras más importantes del mundo. La XI edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ se celebrará del 19 al 26 de julio con un elenco de invitados de altísima calidad para crear un ambiente cinematográfico por diferentes rincones de la provincia andaluza. Un cartel de lujo para celebrar una cita cultural de primer nivel que reunirá en Córdoba a algunos de los mejores autores de música para películas y series de televisión, tanto a nivel nacional como internacional, que ya han confirmado su presencia.

El equipo de compositores que visitarán el sur de España está encabezado por Howard Shore (Toronto, 1946), autor de la música de la archiconocida trilogía de ‘El Señor de los anillos’, la saga fantástica ideada por J.R.R. Tolkien. La música del genial compositor canadiense tendrá dos noches de conciertos en Córdoba, por un lado con la música de ‘El Señor de los Anillos’ y por otro con obras musicales que engrandan su carrera artística, de filmes como ‘El silencio de los corderos’, ‘Philadelphia’, ‘Seven’, ‘Crash’ o ‘Gangs of New York’, entre otros muchos éxitos del séptimo arte. Su dilatada trayectoria le ha permitido trabajar con diferentes directores de superproducciones mundiales entre los que destacan Martin Scorsese y David Cronenberg.

El director del festival, David Doncel, se ha congratulado de su presencia en Córdoba y ha apuntado que se trata de un plato fuerte que llevan varias ediciones tratando de conseguir: “hace más de diez años, nos recibió en su camerino de Sevilla, después de un concierto de ‘El Señor de los Anillos’. El maestro Shore creó entonces el germen de nuestro festival”. Asimismo, ha animado a los seguidores de la música de cine a que participen en esta edición por la importancia que conlleva la presencia del compositor canadiense. “El hecho de que Howard Shore esté en el plantel de este año, deja claro que el festival ha conseguido su objetivo. Se trata de uno de los festivales más importantes de la música de cine a nivel, mundial que consigue crear un ambiente especial entre los aficionados, los compositores y los organizadores para convivir como una sola familia. Estamos orgullosos de contar con la asistencia de este destacado compositor, cuyo legado es atemporal y que ya es parte de la mitología colectiva mundial”, ha subrayado el fundador del festival.

 

Kenji Kawai, David Shire y Murray Gold

El compositor de Murray Gold (Portsmouth, 1969) cumplirá con su palabra de volver al Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, después de que el año pasado anunciara en la última noche su compromiso en participar por segundo año consecutivo. El creador de la música de ‘Doctor Who’ volverá por la puerta grande, ya que ha sido nombrado Presidente de Honor de la undécima edición.

Por su parte, los amantes del cine japonés estarán de enhorabuena este año al contar con una de los principales autores de bandas sonoras en Asia: Kenji Kawai (Tokio, 1957). Conocido por trabajos musicales en ‘Ghost in the Shell’, ‘Ip Man’ o ‘Umechan Sensei’, Kawai es un prodigioso compositor de bandas sonoras de filmes, series televisivas y videojuegos, con una especial contribución a las series de anime.

Otro guiño a la maestría de registros musicales llegará de la mano de David Shire (Nueva York, 1937), ganador del Grammy en dos ocasiones y nominado en varias ocasiones a los premios Emmy. David Shire ha realizado numerosas grabaciones para teatro, cine y televisión, entre las que destacan ‘Norman Rae’, ‘Todos los hombres del presidente’, ‘Asalto al tren Pelham 123’ o ‘Zodiac’.

 

Bear McCreary, Premio ‘Elmer Bernstein’

En el apartado de reconocimientos, este año se hará entrega de la tercera edición de los premios ‘Elmer Bernstein por su Extraordinaria Contribución a la Música de Cine’, que lleva el nombre de uno de los compositores más importantes de la historia del séptimo arte, autor de bandas sonoras como ‘Matar a un ruiseñor’, ‘Los diez mandamientos’ o ‘Los siete magníficos’. Este año, el ganador de esta distinción será el compositor estadounidense Bear McCreary (Florida, 1979), ganador de un premio Emmy por la serie televisiva ‘Da Vinci’s Demons’ y creador de partituras para ‘Outlander’, ‘The Walking Dead’ o ‘Agents of SHIELD’.

Dentro de la programación, habrá dos conciertos destinados a la música de McCreary, uno con un repertorio de temas interpretados por una composición orquestal y otro con un concierto de cámara que se desarrollará el viernes por la noche. Participará en este elenco musical el cuarteto ‘The Calder Quartet’, que ha trabajado con las composiciones de McCreary previamente y que se sumarán a la representación de ‘Da Vinci´s Demons’, ‘Black Sails’ o ‘Battlestar Galactica’.

Tras la confirmación de este inigualable equipo de compositores, el director del festival, David Doncel, ha querido mostrar el agradecimiento a los miembros de la asociación BSOSpirit, y en especial a su presidente Fernando Fernández, por el trabajo realizado: “Estoy especialmente orgulloso de poder compartir la música y experiencias de vida con genios como Bear McCreary o Murray Gold, o maestros como David Shire, creadores gigantes asiáticos del sonido como Kenji Kawai o leyendas vivas como el maestro Howard Shore”. Por ello, no duda en apuntar que se trata de “uno de nuestros años más destacados en términos de invitados. Quiero agradecer de corazón a todos los que han hecho esto posible, Asociación Bsospirit, la Diputación de Córdoba, agentes, publicistas, compositores y por supuesto a nuestra importante familia de aficionados que han hecho posible el Festival desde el primer día”.