Visite nuestro archivo

FITUREl Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ celebrará del 20 al 27 de julio su décimo aniversario por todo lo alto, añadiendo a su programación habitual actividades conmemorativas para recordar los diez años de trayectoria de esta cita cultural de primer orden. Asimismo, habrá sedes estables a lo largo y ancho de la provincia (este año se añadirá Montilla) y se superarán los catorce conciertos de la edición anterior.

Esta edición especial será además la más televisiva, pues dará un mayor protagonismo a las bandas sonoras compuestas para series, tanto nacionales como internacionales, aprovechando el tirón que actualmente tienen y que en ellas la música juega un papel muy importante. Será así gracias a la presencia de varios autores y a la celebración de conciertos temáticos.

Invitados

De esta forma, aunque aún hay por confirmar muchos más nombres, ya se ha desvelado que estarán en Córdoba los compositores César Benito (‘El Tiempo entre Costuras’, ‘Vive Cantando’, ‘La chica de ayer’ o ‘Los protegidos’), Blake Neely (nominado a los Emmy por ‘Everwood’ y autor de ‘El Mentalista’ o ‘The Pacific’) también con amplia trayectoria en el mundo cinematográfico, Christopher Lennertz (‘Supernatural’ o ‘Revolution’) también con gran trayectoria en cine y videojuegos, John Lunn (‘Downton Abbey’ y ‘The white queen’, recientemente estrenada en la BBC), Murray Gold (‘Doctor Who’, ‘Queer as Folk’ o ‘The Musketeers’, que estrenará en breve la BBC).

También estarán Roque Baños, buen amigo del Festival, ganador del Premio Goya a la mejor música original por ‘Los crímenes de Oxford’ y ‘Las 13 rosas’, y a la mejor canción original por ‘Salomé’, así como candidato por ‘Alatriste’, ‘Frágiles’, ‘El Maquinista’, ‘800 balas’ y ‘La Comunidad’, quien actualmente trabaja en el último proyecto del oscarizado Ron Howard; Sergio de la Puente, quien ha compuesto música para obras teatrales, cortometrajes, anuncios publicitarios, páginas web y programas televisivos, y es suya la música de la película de animación ‘El lince perdido’ por la que fue preseleccionado como candidato para los Oscar de Hollywood; y Debbie Wiseman, pianista londinesa conocida por sus composiciones para cine y televisión y por su trayectoria jazzística, cuyo álbum de música para acompañar los cuentos de hadas de Oscar Wilde fue nominado para un premio Grammy.

Conciertos

Respecto a los conciertos, en lo referente al ámbito televisivo, Córdoba acogerá el estreno mundial en directo de la banda sonora para la exitosa serie ‘El tiempo entre costuras’, del compositor César Benito, quien empuñará la batuta frente a la Joven Orquesta de Córdoba el 21 de julio. Precisamente, uno de los actores principales de la serie, Peter Vives, estuvo acompañando al autor y apoyando la presentación del programa preliminar del Festival que se realizó en días pasados en Fitur.

En la misma línea, la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá el 25 de julio, en el Teatro de La Axerquía, el programa ‘Lo Mejor de la Televisión’, con música de los compositores presentes y de otras conocidas series de la pequeña pantalla.

Sobre otras citas musicales previstas, el concierto inaugural (20 de julio) conmemorará el décimo cumpleaños de la cita con una selección de las mejores piezas de música de cine escuchadas en los diez años de celebración del Festival y otros grandes éxitos sonoros de la gran pantalla. También se desarrollará el concierto ‘Los cuentos de Edgar Alan Poe’ (22 de julio), un estreno absoluto de la música compuesta por Sergio de la Puente para varios cortos centrados en los relatos de Poe, llevados a cabo por el importante director y animador español Raul García, quien reside actualmente en Hollywood, donde goza de gran respeto gracias a su trabajo.

Por otro lado, la Orquesta de Córdoba protagonizará el recital ‘Best of the Best – Elmer Bernstein Award’ (24 de julio) en el Gran Teatro, con música sinfónica de los compositores invitados en una primera parte, y un programa centrado en el ganador del premio ‘Elmer Bernstein Award’ de este año en la segunda. Y también existirá un concierto infantil (27 de julio) programado en horario matinal para público familiar. La idea de algunas de estas citas es abrir mucho más la programación del Festival al gran público.

Actividades paralelas

Además de los conciertos, habrá una amplia oferta de actividades paralelas, como una exposición fotográfica durante todo el mes de julio de instantáneas realizadas durante los diez años del Festival por el fotógrafo oficial del evento, Julio Rodríguez; proyección de cortos o películas relacionadas con los invitados siguiendo la tradición de Cine de Verano; o proyección de los trabajos de los alumnos de la Universidad de Berklee, manteniendo así la importante relación de colaboración del Festival con esta institución.

También se prevé la edición de un libro conmemorativo de los diez años de Festival y la entrega de Premios Jerry Goldsmith Awards que eligen los aficionados a la música de cine. No faltará alguna velada relacionada con el pop y el nuevo flamenco, siempre desde la perspectiva de la música de cine. Tanto en invitados, recitales y propuestas paralelas aún hay mucho por concretar y se irá desvelando en los próximos meses.

El Festival Internacional de Música de Cine está organizado por BSOSpirit y la Diputación de Córdoba, formando parte de la marca ‘Córdoba, provincia de cine’, que engloba todo el trabajo que se va a desarrollar durante 2014 en torno al séptimo arte, junto con el Certamen Audiovisual de Cabra, Cortogenial de Puente Genil y el Festival de Cine Rural de Dos Torres.