Visit our archive

El certamen, organizado por la Diputación y BSO Spirit, se celebrará del 25 de junio al 1 de julio

Se dan cita compositores de la talla de Roque Baños, Lucas Vidal, Blake Nelly o Trevor Morris

La provincia de Córdoba se convertirá desde el 25 de junio y hasta el 1 de julio en el nuevo escenario del VIII Festival Internacional de Música de Cine, tras su paso por la localidad jiennense de Úbeda, contando con compositores de la talla de Roque Baños, Lucas Vidal, Blake Nelly o Trevor Morris.

En concreto, serán sedes de este certamen, que conjuga formación, ocio y negocio, Puente Genil, Cabra, Dos Torres y Córdoba, ya que “la Diputación quiere impulsar una programación enmarcada en el cine con un amplio abanico de actividades marcadas por la interculturalidad. El certamen será un espacio de intercambio de los trabajos entre reconocidos compositores y otros más noveles”, ha dicho el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda.

El concejal de Cultural del Consistorio, Juan Miguel Moreno Calderón, ha resaltado que “ha habido una convergencia de intereses entre instituciones públicas y privadas. La ilustración más clara de lo que significa esto es que en una época marcada por tanto pesimismo es bueno que nazcan nuevos eventos culturales, que no se mengue sino que vaya a más”.

El presidente de BSO Spirit, David Doncel, ha explicado que el traslado de Úbeda a Córdoba del certamen responde al objetivo de la asociación, “que busca la difusión de la música a nivel audiovisual. Qué mejor que dar un salto a una capital como Córdoba, que es una capital cultural”.

ESPECTÁCULOS

La tanda de concierto arrancará el día 25 de junio en el Teatro Circo de Puente Genil con la actuación del Coro Ziryab y su The Choir Adventure, que servirá de “nexo con las anteriores ediciones, pues el año paso cerró el festival este mismo coro”, ha indicado Doncel.

El Trío Lady Be Good ofrecerá “Broadway a Hollywood” el 26 de junio en la Casa de la Cultura de Dos Torres. Y un día después, el cordobés Alberto de Paz interpretará el concierto “Pasión por el cine”, en el Teatro El Jardinito de Cabra.

El día 29 y 30 junio, y el 1 de julio se celebrarán tres conciertos que revivirán las composiciones más reconocidas de la historia del séptimo arte. El viernes será el turno del espectáculo de la Orquesta de Córdoba en el Teatro Góngora, evento en el que, además, se repartirán los premios Goldspirits, que reconocen las mejores composiciones musicales de cine de 2011 utilizando votos populares. El sábado, 30 de junio, se darán cita dos conciertos en la Axerquía, el primero de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que interpretará canciones de música clásica pertenecientes a las bandas sonoras de El Cid, Quo Vadis y Lawrence de Arabi”; y el segundo se centrará en la música de los compositores asistentes al festival.

Asimismo, el día, 28, tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía la ceremonia de entrega premios Jerry Goldsmith, que se conceden a jóvenes creadores de música para el medio audiovisual.

FORMACIÓN

La actividad formativa del certamen contará con relevantes compositores como el presidente de honor del festival,  Mark Isham (autor de bandas sonoras de películas tan dispares como Los Lobos no Lloran, El Río de la Vida, La Conspiración), quien “se configura como nuestro embajador, para que venda nuestros activos en Hollywood”, ha comentado David Doncel.

A él se unirán otras figuras nacionales e internacionales como Roque Baños (Alatriste, Celda 211 y Balada Triste de Trompeta), Lucas Vidal (The Cold Light of Day), Carles Cases, Blake Nelly (El último samurai), Chris Young (Spider-Man 3), Trevor Morris (Los Borgia, Los Tudor y Los Pilares de la Tierra), Richard Bellis (IT). Asimismo, todavía está pendiente de confirmar la presencia de Ludovic Bource (The Artist), Cliff Martínez (Drive) y Murray Gol (Doctor Who).

Para la inscripción en los talleres, charlas y conferencias los interesados pueden utilizar http://www.bsospirit.com/tienda/. Las entradas desde 10 euros se pueden conseguir en dicha dirección web.

El proyecto está organizado por BSO Spirit y la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur y la Universidad de Córdoba.