Visit our archive

Dentro de los trabajos desarrollados dentro del Film Music Festival para continuar ampliando el tejido de contactos, se ha ejecutado un viaje a Estados Unidos del director, David Doncel y el integrante del colectivo, David Sáiz. El objetivo primordial ha sido mantener reuniones con personalidades de reconocida relevancia dentro del mundo de las bandas sonoras cinematográficas.

Entre los encuentros con artistas norteamericanos, se concertó una cita con el compositor, guitarrista y productor, Jeff Russo, que es miembro del grupo ‘Tonic’, cuyo trabajo ‘Lemon Parade’ llegó a vender más de un millón de discos. Jeff demostró su interés por estar presente en alguno de los eventos que organizados en el Film Music Festival. Sobre proyectos futuros también hablaron con Bear McCreary en un restaurante de Culver City. El conocido compositor de series de televisión como Battlestar Galactica, The Walking Dead y Human Target, participará con el Festival en un proyecto conjunto. En el caso del compositor y productor Joseph Trapanese, que ya pasó por el Festival de Córdoba, se ha mostrado animado a perpetuar su vinculación a los proyectos propuestos. Uno de los encuentros destacados ha sido el que han mantenido los responsables del Fil Music Festival con Dave Porter, el compositor de la banda sonora de la archiconocida serie televisiva ‘Breaking Bad’.

Consolidar el sentimiento de familia con viejos conocidos también ha tenido cabida en este tour por las Américas. Es el caso de la recepción en su casa que brindó el excelente sinfonista y orquestador Craig Safan, donde también asistieron Peter Bernstein, Beth Bobo Krakower y Robin Esterhammer (CEO de la discográfica especializada en bandas sonoras, ‘Perseverance’).

Un importante punto dentro del Fil Music Festival es la música de videojuegos. Es por ello que también se han establecido conversaciones trascendentes con auténticos profesionales de este ramo, como el compositor y productor Paul Haslinger, o Cris Velasco, que tuvo un especial protagonismo en la última edición del Festival Internacional de Música, Animación y Videojuegos ‘PlayFest’ de Fuengirola.

Apostar por la formación es primordial para los proyectos enmarcados en el Film Music Festival y, entre los encuentros por EEUU también se ha hablado del Film Music University, concretamente con la reunión mantenida dentro del hogar de William Goldstein, experimentado compositor que se ha interesado por este bloque de trabajo.

Por último, el director, David Doncel ha programado un repaso por algunas productoras como Umlaut Audio, que crean sonidos electrónicos ex profeso para una determinada banda sonora. La responsable de la empresa, Anne Juenger, ha querido establecer una colaboración en exclusiva en España con su empresa, barajando vías conjuntas de acción. Por otro lado, Doncel y Sáiz visitaron Remote Control Productions para charlar con Henry Jackman y Heitor Pereira, con los que se ha avanzado en un proyecto futuro con el Film Music Festival. El apartado de empresas se cierra con el vínculo mantenido con Joe Augustine, CEO de la compañía August Creative Content.

 

Los cuatro pilares del Film Music Festival

Recordamos que este proyecto se sustenta sobre cuatro pilares. Por un lado, aparece Film Music Festival, que actualmente está compuesto por el Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ y el Festival Internacional de Música de Animación, Música y Videojuegos de Fuengirola ‘Playfest’. El objetivo es programar cuatro citas musicales anuales para que estén complementadas y generar una red de festivales únicos. En segundo lugar, aparece el Film Music Celebration, que tratará de organizar eventos puntuales y extenderse a través de América del Sur.

El tercer puntal de este cuadro cultural queda representado con el Film Music University, que nace con la idea de fomentar la educación y apoyar a los jóvenes compositores emergentes. El apoyo de esta sección llegará a través de la gestión de cursos y la entrega de premios que se entreguen dentro de este elenco de citas culturales. Por último, como una vía de creación de empleo, se ha creado el área de Film Music Studio, que pretenderá conseguir la grabación de bandas sonoras con diferentes agrupaciones y lugares para fomentar el mundo musical cinematográfico con diversos compositores internacionales.