Visit our archive

El Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ ha cerrado la firma de un acuerdo de colaboración con la prestigiosa Berklee College of Music, la Universidad privada de música moderna más importante del mundo, donde han estudiado compositores de música cinematográfica como Alan Silvestri, Howard Shore o Quincy Jones y ex alumnos que han pertenecido a ella han obtenido entre todos más de 270 premios Grammy.

La citada Universidad bostoniana es clave en el desarrollo de la música de las últimas décadas y su relación con el cine es estrecha, habiéndose convertido en punto de referencia por su profesorado y especialmente para los alumnos que acceden a ella, dado su nivel de preparación y el prestigio que ello supone. La rúbrica de este acuerdo supone un respaldo sin precedentes al Festival de Córdoba, ya que es el único que Berklee en Valencia firma con un evento de esta índole. Los responsables de Berklee en Valencia se han decantado preciosamente por nuestro festival ante las oportunidades lectivas y de proyección audiovisual que ofrece.

berkleevalencia

Berklee obliga gustosamente por ello a la organización de la cita cordobesa a ser conscientes de la importancia de la presencia de profesionales, profesores y músicos procedentes de esta Universidad radicada en Boston, fundada en 1945 y que en los últimos tiempos ha incorporado a su plan de estudios formación en estilos musicales de gran importancia dentro del ámbito musical como la electrónica, música para videojuegos y bandas sonoras, lo que ha atraído a miles de estudiantes del mundo entero que deben superar pruebas de gran rigor para su ingreso. De hecho, Berklee College of Music tiene el porcentaje más alto de estudiantes extranjeros, representando a más de 90 países. Los 5 países que aportan la mayor cantidad de estudiantes extranjeros son Korea, Japón, México, Canadá e Italia. Dado este hecho, el Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ tiene previsto poner esta aportación de los expertos de Berklee al servicio primordialmente de los estudiantes de nuestros ya conocidos talleres de composición. También será clave para establecer las directrices que puedan marcar a los compositores noveles en el marco de los Premios ‘Jerry Goldsmith’ que concede nuestro festival, destinados principalmente a reconocer la labor de músicos que se están iniciando en el terreno del mundo audiovisual (cine, televisión, publicidad u otro medio) o que, pese a disponer de una trayectoria profesional, no han obtenido el reconocimiento merecido. Los interesados en conocer más profundamente los notables beneficios que aportará el acuerdo con Berklee podrán obtener más información próximamente en la web del festival, ‘www.filmmusicfestival.org’. Sobre Berklee, aparte de lo ya comentado, se pueden ofrecer datos que corroboran el carácter único de esta institución. Alumnos que han pertenecido a ella han obtenido entre todos más de 270 premios Grammy, y España está muy presente en sus planes de estudio ahora por partida doble, ya que, si en octubre de 2008 abrieron en Valencia su primer campus internacional fuera de Boston, ahora rubrica un acuerdo sin precedentes con el Festival ‘Provincia de Córdoba’ que, como en determinadas iniciativas puestas en marcha desde el Palau de les Arts Reina Sofía del levante español, facilitará también el intercambio de estudiantes y proyectos conjuntos de futuro.