Visite nuestro archivo

El Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ estará presente en la 61 edición de la entrega de los BMI Awards que otorga anualmente la organización de derechos de autor estadounidense Broadcast Music, Inc. (BMI) en el ámbito de compositores de música de cine, televisión y artistas internacionales de la canción. Se trata de una de las citas anuales más prestigiosas de la industria audiovisual norteamericana y por extensión mundial, que en esta ocasión se celebrará en la noche de este miércoles 15 de mayo de 2013, en el Hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills, en Los Ángeles. Broadcast Music, Inc. (BMI) es una de las tres organizaciones del derecho de difusión de Estados Unidos y recauda los derechos de difusión en nombre de compositores y músicos, para distribuirlas a sus autores. Durante el primer semestre de cada año, organiza las prestigiosas galas en las que, según cada ámbito de la música, concede sus galardones, caso de los BMI Awards a la música latina o al pop. En el caso de los Premios BMI a la música cinematográfica y de televisión, en estos últimos años han resultado ganadores compositores de gran relevancia que han acudido a nuestro Festival Internacional de Música de Cine, como los casos de Brian Tyler, ganador del BMI Film Music Award en 2011, David Arnold, John Ottman y Randy Edelman en 2009 o Christopher Lennertz en 2008. La invitación cursada por la organización de derechos de autor BMI al Festival es un indicio más de la relevancia que este evento ha ido adquiriendo a lo largo de los nueve años de su existencia y la plataforma de relanzamiento mundial que está significando su celebración en Córdoba, así como la importancia que la provincia andaluza está experimentando a nivel internacional como referencia de la música cinematográfica. Por este motivo, la ceremonia de los Premios BMI contará con la presencia de representantes de la Diputación cordobesa, del Ayuntamiento de la capital y de la empresa Leitmotiv Music, con el director del Festival a la cabeza, David Doncel Barthe. Por parte de la Diputación asistirá Antonio Pineda Bonilla, diputado provincial de Cultura, mientras que como representante del Consistorio lo hará Juan Miguel Moreno Calderón, concejal delegado de Cultura.

David Doncel, director del Festival, junto a directivos de La La Land Records, durante la visita a sus estudios de grabación en EEUU.

David Doncel, director del Festival, junto a directivos de La La Land Records, durante la visita a sus estudios de grabación en EEUU.

La estancia en Los Ángeles de los representantes del Festival servirá para mantener reuniones y contactos de gran calado con productores y compositores relacionados con la música cinematográfica. De esta manera, las relaciones se estrecharán también con agencias de representación y directivos de los más importantes estudios de grabación. En la agenda de la expedición cordobesa se contempla una serie de reuniones y visitas, destacando la que se llevará a cabo a los estudios de Remote Control Productions, la empresa de música cinematográfica liderada por el compositor  Hans Zimmer, anteriormente conocida como Media Ventures, y que actualmente está considerada como una de las compañías más importantes de la producción musical cinematográfica a través de la cual no solo Zimmer produce y gestiona las bandas sonoras escritas personalmente, sino también la de otros compositores de renombre que trabajan para este estudio como Ramin Djawadi, Trevor Morris, Steve Jablonsky o Blake Neely, este último invitado asistente a nuestro festival en las dos últimas ediciones y director musical del evento en 2012.

Fox, Warner y sesiones de grabación

Los representantes del Festival de Córdoba están invitados además a los estudios de la Fox para asistir a la sesión de grabación de la banda sonora que Marco Beltrami –uno de los invitados a la próxima e inminente edición del Festival- ha compuesto para la próxima película de la saga de ‘Lobezno’, titulada ‘Lobezno Inmortal’, dirigida por James Mangold, así como a los estudios de la Warner Bros, donde asistirán a una sesión de la grabación de la banda sonora de un episodio de la serie ‘Revolución’, compuesta por Christopher Lennertz.

Esta agenda será ampliada en todo lo posible por los representantes de la organización del Festival durante los días que durará su estancia en Los Ángeles -tienen previsto su regreso el sábado 18 de mayo- con el objetivo de optimizar el viaje de cara a obtener los mayores compromisos posibles de productores y compositores hollywoodienses de cara a continuar en la labor de incentivar y convertir el Festival en lo que prácticamente ya es: el mayor espectáculo de la música cinematográfica mundial y una cita obligada anual para profesionales y aficionados a las bandas sonoras.

En la fotografía que se adjunta a la noticia aparece David Doncel, director del Festival, ayer en Estados Unidos junto al compositor Austin Wintory.