Las bandas sonoras cinematográficas han sido reclamo para los aficionados a través de charlas, mesas redondas, talleres, encuentros con los compositores y un total de 16 conciertos
La décima edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ culminó este domingo con música en directo y muy buen ambiente, siguiendo la tónica de los días anteriores. Una velada que, bajo el título ‘Una noche de jazz. Una noche Entre Copas’ se desarrolló en el agradable marco del Palacio de Viana, donde varios compositores invitados encabezados por Rolfe Kent y Nani García interpretaron obras de corte jazzístico. Paralelamente, en la plaza de España de Montoro tenía lugar el concierto ‘Grandes éxitos de la música de cine’ a cargo de la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad.
Finalizaron así ocho intensas jornadas en las que la música de cine y sus creadores fueron protagonistas y en las que cientos de aficionados a las bandas sonoras, llegados desde los más diversos puntos de dentro y fuera de España, pudieron estar cerca y conversar directamente con algunos de sus compositores favoritos, todos ellos encantados con el Festival, con la ciudad y con los participantes.
En su décimo aniversario, el Festival de Música de Cine vio cumplidas con creces sus expectativas, pues colocó a Córdoba en el punto de mira de melómanos y cinéfilos de todo el mundo (no hay más que ver su repercusión en Internet y las redes sociales), y además consiguió llegar a los cordobeses, no sólo de la capital, sino de toda la provincia gracias a una programación que contempló 16 conciertos multitudinarios, 12 de ellos desarrollados en los municipios.
Otro de los objetivos cumplidos fue conseguir que los compositores invitados se sintieran como en casa. Autores de música para cine y televisión de la talla de Rolfe Kent (‘Entre copas’ o ‘Dexter’), Abel Korzeniowski (‘Romeo y Julieta’ o ‘Penny Dreadful’), Toshiyuki Watanabe (‘Mothra’ o ‘Kainatsu’), Craig Safan (‘Starfighter: la aventura comienza’ o ‘Pesadilla en Elm Street 4’), Christopher Lennertz (‘Supernatural’ o ‘Revolution’), John Lunn (‘Downton Abbey’ y ‘The white queen’), Murray Gold (‘Doctor Who’ o ‘The Musketeers’), Debbie Wiseman, Sarah Class (autora para documentales), Ashley Irwin (orquestador de Clint Eastwood), César Benito (‘El Tiempo entre Costuras’ o ‘Los protegidos’), Arturo Díez Boscovich (‘Fuga’), Sergio Moure (‘El Cuerpo’ o ‘Welcome to Harmony’) o Nani García (‘El Gigante’). Sin olvidar a Carol Golsmith, viuda del gran Jerry Goldsmith (nominado al Oscar en 17 ocasiones).
El director del Festival, David Doncel, manifestó que en su décimo aniversario el evento ha conseguido estar en el lugar que le corresponde, lográndose los niveles de profesionalización que buscaban para este año. “La evolución en positivo ha sido clara, con ejemplos como una gala de entrega de premios acorde a los galardones otorgados, la mayor asistencia de público a todas las actividades propuestas o el crecimiento en calidad de los conciertos programados”, dijo.
Autógrafos y dedicatorias
Por la mañana, en el Palacio de la Merced, tuvo lugar la tradicional sesión de firmas en la que los compositores invitados atendieron personalmente a todos sus seguidores, estampando su firma y dedicatorias en CDs, fotos y partituras y conversando con ellos. Un momento muy cercano y distendido en el que además todos los participantes posaron para decenas de fotografías que quedarán como recuerdo de este décimo Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’.
Posteriormente, ese ambiente se trasladó a una comida de hermandad frente a la Mezquita en la que no faltaron productos típicos de esta tierra y de otras más lejanas, como la sidra asturiana que trajo una expedición desplazada desde allí para disfrutar del Festival. Sidra que incluso los compositores se atrevieron a escanciar con mayor o menor destreza, según el caso. Y no faltaron otras anécdotas como que el japonés Toshiyuki Watanabe pidiera que le cantaran la versión en español de la sintonía de la mítica serie de animación ‘Mazinger Z’, para poder grabarla en vídeo al objeto de enseñársela en Japón a su padre, Michiaki Watanabe (que pronto cumplirá 89 años), autor de ese tema.