Visite nuestro archivo

Marco Beltrami, uno de los compositores más activos en Hollywood, recibirá el próximo 28 de junio el Primer Premio Elmer Bernstein por sus sobresalientes contribuciones al arte de la composición cinematográfica, en el transcurso del concierto-gala que tendrá lugar en el marco del 9º Festival  Internacional de Música de Cine Provincia de Córdoba.

El premio será entregado a Beltrami por el hijo del legendario compositor, Peter Bernstein (gran compositor por derecho propio), que dirigirá un homenaje sinfónico a su padre. “Es un honor para mí poder entregar el primer Premio anual Elmer Bernstein por la destacada contribución al arte de la composición cinematográfica”, ha señalado Peter Bernstein. “A lo largo de su vida, mi padre se dedicó a ayudar a jóvenes músicos, y a proteger y preservar el arte de la composición de música para el cine”, asevera el autor de partituras como ‘The Ewok Adventure’, que apostilla respecto a su padre que “su artículo de 1972 en la revista High Fidelity titulado ¿Qué fue de la Gran Música de Cine, junto con la creación de la Elmer Bernstein’s Film Music Collection de regrabaciones de antiguos scores en 1974, fue importante en la reactivación y expansión del interés público en la música de cine, y los resultados se pueden apreciar en este festival y en este premio”.

Reconociendo el enfoque único del Premio Elmer Bernstein refiriéndose a Marco Beltrami, Peter Bernstein confiesa que “al final de su vida, cuando estaba recibiendo premios a toda una carrera, mi padre me dijo en una ocasión que era una lástima que alguien tenga que ser honrado sólo al expirar su trayectoria. Por lo tanto, es de gran importancia que este premio reconozca a los compositores de talento que están en auge, alcanzando todavía su pleno potencial, y cuya mayor contribución a la música de películas puede estar aún por venir “.

El prolífico compositor de Hollywood Marco Beltrami, nacido en 1966, es uno de los más compositores más buscados en el negocio de la música de cine. Solo este año ha sumado el score de superproducciones de Hollywood como ‘Guerra Mundial Z’, ‘Lobezno Inmortal’, ‘La Jungla: Un Buen Día Para Morir’, ‘Snowpiercer’ y ‘Carrie’. Producido por Mikael Carlsson, el Concierto del Premio Elmer Bernstein ofrecerá la Música de Cine de Marco Beltrami interpretada por  la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab dirigidos por Arturo Díez Boscovich y presentará una serie de estrenos mundiales de suites para concierto de scores de Beltrami. Se incluyen nuevas suites de ‘Yo Robot’, ‘Hellboy’, ‘Snowpiercer’ y ‘Texas Rangers’, así como estrenos mundiales de selecciones de ‘Señales del Futuro’ y ‘La Jungla: Un Buen Día Para Morir’. El programa también cuenta con música de ‘Mimic’ y ‘Soul Surfer’.

La sección de Marco Beltrami del concierto estará precedida por un homenaje a Elmer Bernstein, dirigido por Peter Bernstein. Este programa cuenta con una selección de suites y temas de las partituras del legendario compositor para ‘Los diez mandamientos’, ‘Matar a un ruiseñor’, ‘Los Cazafantasmas’, ‘Lejos del cielo’ y ‘Los Siete Magníficos’ más un medley con arreglos del propio Peter Bernstein con temas de piezas raramente interpretadas en concierto de películas como ‘Natty Gann’, ‘El río de la Vida’, ‘Deseo bajo los Olmos’ y ‘El Pelotón Chiflado’.

 Beltrami y Bernstein, presente y pasado de grandes éxitos

 Marco Beltrami es claramente uno de los más activos compositores de Serie A en Hollywood en estos momentos. Formado en la USC bajo la tutela del legendario compositor Jerry Goldsmith (‘Alien-El Octavo Pasajero’, ‘LA Confidential’, ‘La Momia’), Beltrami disfrutó de un éxito fulgurante con su score para ‘Scream’ de Wes Craven en 1996 (compuso la música para sus  tres secuelas también). Al igual que otros muchos compositores de éxito, Beltrami compuso sus primeras partituras en el género de terror (‘Mimic’, ‘The Faculty’, ‘Juego Asesino’), pero ahora es un cotizado compositor en casi todos los géneros. Entre sus bandas sonoras más importantes se encuentran ‘La Jungla 4.0’, ‘Yo, Robot’, ‘Terminator 3: La rebelión de la Máquinas’, ‘Hellboy’ y ‘Señales del Futuro’. Beltrami fue nominado dos veces a los Oscar, por ‘3:10 a Yuma’ y ‘En Tierra Hostil’ (compuesta junto a Buck Sanders).

Elmer Bernstein

Elmer Bernstein

Elmer Bernstein (1922- 2004) fue uno de los compositores más influyentes y respetados en Hollywood por más de cinco décadas. Se le atribuye ser uno de los compositores más innovadores de la  generación joven en la década de 1950 y 60, introduciendo un idioma basado en el jazz  en el vocabulario tradicional de la música de cine. Compuso cientos de scores para  películas y series de televisión, siempre con su propio estilo reconocible, y ganó el Oscar por ‘Millie, una chica moderna’. Entre sus composiciones más populares están ‘Los Cazafantasmas’, ‘Matar a un ruiseñor’, ‘La gran evasión’, ‘Aterriza como puedas’, ‘Wild Wild West’, ‘Desmadre a la americana’, ‘Entre pillos anda el juego’, ‘Los siete magníficos’, ‘Al límite’ y ‘Un hombre lobo americano en Londres’. 

Peter Bernstein, nacido en 1951, es hijo del legendario compositor Elmer Bernstein. Es un prolífico y versátil compositor por propio derecho, con las bandas sonoras de películas como ‘Operación Canadá’, ‘La Aventura de los Ewoks’ y ‘Ewoks: La Batalla de Endor’ en su haber.Durante el 9º Festival Internacional de Música de Cine Provincia de Córdoba, Peter Bernstein también dirigirá dos nuevas suites de sus banda sonora para las Películas de los Ewok y para Rough Riders durante el concierto, ‘Best of the Best’, el 27 de junio.

Fans de todo el mundo se reunirán del 23 al 30 de junio en la bella ciudad andaluza para disfrutar de una impresionante variedad de conciertos, charlas de los compositores invitados y otros acontecimientos diseñados para los aficionados. Los invitados confirmados para este año incluyen a Elik Alvarez, Roque Baños, Marco Beltrami, Peter Bernstein, Alfons Conde, Miriam Cutler, Joel Douek, Ilan Eshkeri, Stuart Hancock, Federico Jusid, Rachel Portman, Michael Price, Zacarías M. de la Riva, Freddy Scheinfeld y Joseph Trapanese.Arturo Díez Boscovich es el director musical residente del festival. Brian Cole, decano del Berklee College of Music en Valencia, es el director musical invitado de este año. Mikael Carlsson, de MovieScore Media, es el productor de los conciertos sinfónicos del Festival.