Visite nuestro archivo

La nueva edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’ ya ha comenzado. Lo hizo el domingo con un exitoso concierto en Priego a cargo de la Orquesta Sinfónica de esta localidad, preludio de una semana intensa de actividades que tanto este lunes como hoy martes se centran primordialmente en los conciertos nocturnos y en los talleres de composición impartidos hasta ahora por Zacarías M. de la Riva (‘Las aventuras de Tadeo Jones’), Peter Bernstein (‘The Ewok Adventure’), Conrado Xalabarder y Pablo Laspra. El Teatro Victoria de Priego de Córdoba fue el escenario de la inauguración en un acto al que asistieron diversas autoridades como Antonio Pineda, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, y María Luisa Ceballos en representación de la Alcaldía de Priego, además del director del Festival, David Doncel. Como invitados asistieron los compositores Peter Bernstein, Marco Beltrami y Miriam Cutler.

Autoridades y compositores, en la noche del domingo en Priego de Córdoba.

Autoridades y compositores, en la noche del domingo en Priego de Córdoba.

 

En esta velada dominical, la Orquesta Sinfónica de Córdoba puso sonido a algunas de las bandas sonoras más conocidas de películas que han sido reconocidas a nivel internacional y que hicieron recordar a verdaderos genios de la música como son John Williams, con las melodías de ‘Star Wars’; Casey y Jacobgs, con la banda sonora de ‘Grease’; Ennio Morricone, con la música de ‘La Misión’; Howard Shore, con una suite sinfónica de ‘El Señor de los Anillos’; Hans Zimmer, con sus impresionantes notas en ‘Gladiator’ y para finalizar esta orquesta interpretó las partituras de Klaus Badelt para ‘Piratas del Caribe’.

En la noche de ayer lunes, el público también respondió de manera sobresaliente al concierto que la Orquesta Joven de Córdoba ofreció en Aguilar de la Frontera con el compositor Federico Jusid, que dirigió algunos de sus temas, y en el que los asistentes pudieron disfrutar de bandas sonoras para series televisivas como ‘Isabel’, Hispania” o ‘Gran Reserva’.

Talleres de composición

El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba ha abierto sus puertas desde el 23 hasta el 30 de junio para que los invitados a la novena edición del Festival Internacional de Música de cine puedan desarrollar los talleres para las personas que quieran tener la oportunidad de aprender y compartir con sus compositores favoritos los secretos de la música del séptimo arte. Entre los invitados de este año se cuenta con la presencia de Zacarías M. de la Riva, uno de los compositores invitados.

Zacarías M. de la Riva, impartiendo el taller de composición en la mañana del lunes.

Zacarías M. de la Riva, impartiendo el taller de composición en la mañana del lunes.

 

Este lunes analizó su banda sonora para Tadeo Jones, remarcando distintos aspectos como que por lo general “la música de una película suele afectar al subconsciente del espectador sin llamar apenas la atención”. Como compositor ha remarcado que cuando tiene que escribir música para cine suele fijarse en las imágenes, pero que prefiere no leer el guión porque lo que realmente le inspira es la pantalla. Volviendo a su último éxito, comenta que componer música para películas de dibujos animados es diferente que para el resto de los géneros, ya que suelen tener más música y hay que “arropar más a los personajes”, como ocurre en el caso de Tadeo Jones, que en el 80% de la película hay música presente y que en este caso ha trabajado a través de los leit motiv, creando uno para cada personaje.

Talleres de Federico Jusid y Miriam Cutler

El pianista y compositor argentino Federico Jusid ha impartido hoy martes por la mañana su taller. El músico ha explicado cuestiones como qué es lo que hace realmente un compositor, para qué sirve su trabajo o qué es lo que un compositor puede aportar al material audiovisual.

Federico Jusid ha impartido el taller este martes tras su concierto de anoche.

Federico Jusid ha impartido el taller este martes tras su concierto de anoche.

 

Cuando Federico comienza un trabajo, lo más complejo y lo que “más le quita el sueño” es el hecho de darle sentido a su obra. “Cuando yo escribo música, yo vivo la angustia hasta el último día”, en el caso de la música de cine las decisiones más críticas están relacionadas con los aspectos narrativos, según argumenta, dónde comenzar o terminar la música. Algunas de estas preguntas parecen fundamentales cuando se compone, pero “esas cosas que a nosotros nos importan mucho están definitivamente en un segundo plano”. Según Federico Jusid hay un momento en el que hay que “distanciarse y ver la película como si no fuera músico”. Federico destaca sobre todo el hecho de tener siempre una mirada crítica.

El mediodía de este martes va a finalizar con el taller de la compositora Miriam Cutler, que está analizando las músicas para los documentales, y la exposición, desde las 13:15 horas, de trabajos compositores para los alumnos. La pasión de esta compositora por la música de documentales es lo que ha querido transmitir a los asistentes. Considera que un artista debe hacer de su trabajo un negocio para poder vivir, pero también es importante sentirse bien con ello. La principal conclusión que ha querido mostrar Miriam Cutler es que hay que tener la mente abierta, y confiesa que, en muchas ocasiones, el trabajo de un artista no complace a los productores, por lo que es necesaria la comunicación para llegar a un acuerdo.

Otro aspecto que condiciona la música en el género documental es el presupuesto; la imaginación es fundamental cuando no se cuenta con una gran orquesta. Además, Cutler afirma que la unión entre director y compositor no siempre funciona, y es algo por lo que se tiene que lidiar. Por ello, recomienda aprender a desarrollar habilidades sociales que permitan afrontar el desafío de trabajar con un director y guiar el proceso de la composición. El taller fue dinamizado con los making of de algunas de sus obras, que sirvieron para ilustrar y fomentar el aprendizaje de los asistentes.

Miriam Cutler ha analizado las músicas para documentales en la mañana de este martes.

Miriam Cutler ha analizado las músicas para documentales en la mañana de este martes.

 

Ensayos del coro Ziryab para el concierto de Marco Beltrami

Los inminentes conciertos de los invitados al Festival,  entre ellos el del esperado tributo a Elmer Bernstein de este viernes y el de Marco Beltrami, ya se están preparando concienzudamente. En la noche de este lunes en el Teatro Axerquía -escenario del espectáculo previsto para el día 28-, el Coro Ziryab ensayaba con Arturo Díez Boscovich, el director que dirigirá la Orquesta Filarmónica de Málaga, las diversas composiciones de Beltrami.

(Crónicas de María Teresa Medina, Tamara Ventura, Ingrid Ortiz y José Carlos Fernández Moscoso)

El Coro Ziryab, ensayando con Arturo Díez Boscovich en la noche de ayer lunes.

El Coro Ziryab, ensayando con Arturo Díez Boscovich en la noche de ayer lunes.

Las partituras preparadas para ensayar la música de Marco Beltrami.

Las partituras preparadas para ensayar la música de Marco Beltrami.