Visite nuestro archivo

El autor australiano, orquestador de varios filmes de Clint Eastwood, participará en los talleres de composición del Festival

 

El equipo de invitados al Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, que se celebrará del 20 al 27 de julio, tiene una incorporación de última hora. Se trata del compositor y arreglista australiano Ashley Irwin, uno de los autores más versátiles de Hollywood. De hecho, en su trayectoria aparece un variado elenco de trabajos en la industria de la música de cine, de la televisión, del teatro, de la publicidad y de los videojuegos. Con su presencia en Córdoba, participará activamente en los talleres de composición propuestos durante la celebración del festival.

Pero uno de los trabajos que relucen con más intensidad en su CV es su vinculación con Clint Eastwood. La primera colaboración de Ashley Irwin con Clint Eastwood se produjo en 2010, cuando el australiano orquestó y condujo el filme ‘Más allá de la vida’, protagonizado por Matt Damon. La segunda colaboración con Eastwood llegó en 2011 con los arreglos orquestales y corales de la música original de ‘J.Edgar’. El tercer y último trabajo de Irwin con el genial director, actor, productor y compositor californiano, es el largometraje ‘Jersey Boys’ (2014).

Aunque su carrera en el ámbito musical arrancara en Australia, su traslado a Estados Unidos supuso un impulso muy importante para las pretensiones profesionales de Ashley Irwin. Desde su llegada a Hollywood, Ashley ha creado más de 20 largometrajes y ha prestado su talento a muchos más como orquestador, arreglista y/o productor musical. De la misma forma, ha trabajado en diferentes registros como arreglista musical en la televisión, eventos o parques temáticos de todo el mundo.

En el apartado de conciertos, entre sus actuaciones más memorables de los últimos años aparecen el estreno australiano de ‘Disney en Concierto: Magical Music from the Movies’, con la Filarmónica de Australia Occidental; ‘Zade-Una noche en Jordania: Un concierto por la Paz’, con la Royal Philharmonic y las Voces de Londres; y el estreno mundial de ‘El Padrino: Live’ en el histórico Teatro Estatal de Sydney.
Esta extensa carrera en el mundo del séptimo arte le ha llevado a ser reconocido con diferentes galardones. Desde la década de los noventa, Irwin ha entrado en las nominaciones de los Emmy, consiguiéndolo en las ediciones de 1992, 1998 y 2003. Asimismo, en 1998 ganó el premio más codiciado de la música de cine en su país natal, Australia, por la restauración musical de ‘El infierno blanco de Piz Palü’, concedido por Australian Guild of Screen Composers (AGSC).

Actualmente, Ashley Irwin es el presidente de la Society Composers and Lyricists (SCL), que tiene como objetivo promover los intereses de la comunidad cinematográfica y de la música de la televisión.